PARÍS.— La Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas de Francia alertó el fin de semana sobre un posible déficit en la producción de leche durante los próximos meses en el país debido a la sequía.
De acuerdo con un artículo publicado en Le Figaro, los agricultores necesitan recursos para gestionar el riesgo climático, pues el estrés hídrico de los campos impide el crecimiento adecuado de cultivos esenciales para estas producciones.
“Para hacer leche se necesitan forrajes, principalmente alfalfa y maíz, que han crecido poco este año. Así que corremos el riesgo de quedarnos sin leche este otoño e invierno”, declaró Yannick Fialip, presidente de la comisión económica de la Fnsea.
Un risque de pénurie de lait menace la France, selon la FNSEA
À cause de la sécheresse qui frappe le pays, les animaux «qui sont dans les prés habituellement en cette période, n’ont plus rien à manger».https://t.co/zzARjLAywv
— Le Figaro (@Le_Figaro) August 6, 2022
Las reses “que suelen estar en los prados durante este período, no tienen nada que comer”, aseveró Fialip. Por otra parte, los ganaderos demandan precios de venta más favorables, que los ayuden a sobrellevar este tipo de crisis y a asegurar la sostenibilidad del sector.
La Fialip explicó que el precio de la leche en Francia es un 20 por ciento inferior al precio de la leche que se paga a otros productores europeos, especialmente en Alemania y los Países Bajos.
Sugirió al Gobierno aprobar un fondo para emergencias que permita financiar el 50 por ciento del alimento animal, especialmente forraje, que evite una previsible subida de precios de la leche para el consumidor final.
El cambio climático ha provocado eventos de sequía y temperaturas extremas sin precedentes en Europa durante los últimos meses, con afectaciones a diversas ramas de la economía y la vida social.