MANAGUA.- Las autoridades de Nicaragua confiscaron el viernes las oficinas de una decena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de un periodista que han sido críticos del gobierno, en la más reciente embestida del presidente Daniel Ortega contra sus adversarios.
Las ONG fueron inhabilitadas esta semana por el Congreso, controlado por los aliados del mandatario, tras acusarlas de recibir dinero para financiar un “golpe de Estado” que busca derrocar aOrtega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
El gobierno aseguró que los bienes ocupado pasarían a un “fondo para las víctimas de terrorismo”, sin ofrecer más detalles.
“Se llevaron todos los equipos de trabajo”, señaló a la agencia de noticias Reuters el periodista Carlos Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro y que dirige dos programas de noticias televisivos y un diario digital.
Nicaragua atraviesa una de las peores crisis políticas en años. Desde abril, miles han salido a las calles de Managua y cientos han muerto en las principales ciudades del país centroamericano para exigir la renuncia de Ortega, a quien acusan de comandar una “dictadura familiar” y quien se niega rotundamente a dialogar.
Según relató Chamorro, varios policías llegaron al edificio donde se encuentras las oficinas de medios que dirige y tras romper los candados, “se llevaron todo”. Las autoridades se presentaron en las instalaciones preguntando por “Cinco”, la ONG que Chamorro dirigió hace varios años y que el jueves fue vetada por el parlamento.
“Es un ataque demencial contra la libertad de prensa, de expresión y de la libre empresa, y culpo a todo esto a la Policía Nacional y al dictador Daniel Ortega”, dijo Chamorro.