Premio Nobel de la Paz para antigua esclava sexual de ISIS

0
191

OSLO.- Nadia Murad, activista de derechos humanos iraquí, recibió el Premio Nobel de la Paz 2018 por su «esfuerzo por acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflictos armados».

Berit Reiss-Andersen, el presidente del Comité del Premio Nobel, dijo en una conferencia de prensa en la capital noruega que la homenajeada, que recibió el galardón junto con un ginecólogo que trata a sobrevivientes de violencia sexual en la República Democrática del Congo, hizo «una contribución crucial para centrar la atención y combatir estos crímenes de guerra».

Murad es una destacada activista de las mujeres yazidi, una minoría religiosa kurda, que fue atacada por Estado Islámico cuando el grupo armado estableció el control del territorio iraquí. En agosto de 2014 fue capturada por combatientes de ISIS y vendida como esclava sexual. Durante sus tres meses de cautiverio, fue violada y amenazada de muerte si no se convertía al Islam. Su madre y seis de sus hermanos fueron asesinados por el grupo terrorista. Ella dedicó el premio a su progenitora, al genocidio de yazidi y a los iraquíes.

ISIS no considera legítima la fe de los yazidi; masacró a cientos y esclavizó a unas 3.000 niñas y mujeres. Murad, según Reiss-Andersen, «se negó a aceptar los códigos sociales que obligaban a las mujeres a permanecer en silencio y avergonzadas por los abusos a los que habían sido sometidas». Ella ahora habla y concientiza sobre su experiencia.