Reino Unido conmemora 40 años de rendición argentina

0
198
Reino Unido

LONDRES.— La Real Legión Británica realizará una ceremonia conmemorativa en el National Memorial Arboretum, en el centro de Inglaterra, para los veteranos, los familiares de los soldados caídos y el personal civil de apoyo.

El acto de este martes incluirá una conexión en directo con un evento similar celebrado en el denominado Cementerio 1982 de Puerto Stanley, capital del archipiélago, donde las fuerzas argentinas se rindieron el 14 de junio de 1982.

La primera ministra británica de la época, Margaret Thatcher, anunció la rendición ante el Parlamento de Londres ese mismo día, defendiendo la pertinencia de lo que muchos habían considerado una muy arriesgada decisión: enviar casi 30.000 soldados al otro lado del mundo para retomar el control de las islas, cuya soberanía todavía es reivindicada por Argentina.

 Las fuerzas británicas regresaron entonces desde ese territorio autónomo de ultramar a un Reino Unido que, en pleno declive social y económico, vivió un impulso patriótico que permitió a Thatcher una aplastante reelección en 1983.

Las fuerzas argentinas invadieron el archipiélago el 2 de abril, dando comienzo a una guerra que se cobró la vida de 649 argentinos, 255 militares británicos y tres mujeres civiles. Muchos de los muertos de ambos bandos nunca recibieron un entierro adecuado.

Una asociación, denominada Medalla del Atlántico Sur, agrupa a todos los veteranos británicos que lucharon en el conflicto, el primero desde la Segunda Guerra Mundial, que en el que participaron todas las ramas de las fuerzas armadas del Reino Unido.

Carol Betteridge, de la organización de ayuda a los veteranos Help for Heroes, recuerda que «a muchos de los que lucharon tan lejos de casa, las heridas físicas y mentales que recibieron durante el conflicto les afectan cada día, no sólo en los aniversarios».

«La falta de un apoyo adecuado a su salud mental significa que muchos veteranos de las Malvinas enterraron sus problemas y ‘siguieron adelante’ como se esperaba de ellos», subraya Betteridge, responsable de los servicios clínicos y médicos de la organización.

«Por eso, 40 años después, todavía tenemos veteranos de las Malvinas que acuden a nosotros en busca de ayuda para superar las heridas psicológicas con las que han luchado durante tanto tiempo», agrega.

Pese a las firmes reivindicaciones territoriales de Argentina, el apoyo del gobierno británico a las Malvinas ha sido siempre inquebrantable bajo todos los primeros ministros que sucedieron a Thatcher.