BOGOTÁ.- El general Oswaldo Peña Bermeo, jefe del Comando Conjunto de Inteligencia, fue llamado a calificar servicios luego de la polémica que se desató por las fotos presentadas por el propio presidente Iván Duque en su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas.
La decisión fue tomada luego de una reunión que se desarrolló en la casa presidencial entre la cúpula castrense y el presidente Duque.
Ante la polémica por las fotos presentadas ante las Naciones Unidas el Gobierno de Iván Duque quedó expuesto ante la comunidad internacional.
Por medio de un comunicado la embajada de Estados Unidos en Colombia se pronunció al respecto y le dio un importante empujón al gobierno.
“Estados Unidos respalda plenamente las conclusiones compartidas por el presidente Duque en la Asamblea General de las Naciones Unidas que denuncian al ya sancionado régimen de Maduro por su continuo apoyo a los grupos criminales y narcoterroristas en territorio venezolano”, indicó la entidad.
“No hay duda que estos grupos continuan participando en el tráfico de drogas y otras actividades criminales que amenazan con desestabilizar la región. Estados Unidos apoya a Colombia en sus esfuerzos continuos para proteger y defender su integridad territorial”, concluyeron.
No obstante, la credibilidad del Ejecutivo colombiano se ha visto afectada, luego del episodio vivido en la ONU con las supuestas evidencias que entregó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Para la institución castrense como para el el gobierno colombiano, el dossier es un instrumento que permite hacer un llamado al fortalecimiento de la cooperación internacional, a través de la ONU, con miras a tomar acciones que contrarresten la amenaza a los derechos y la democracia en la región.