Riad y Moscú esbozan recorte de petróleo bajo presión de EEUU

0
106

RIAD.- La OPEP, Rusia y otros países socios acordaron un borrador este jueves de sus planes para reducir la producción de petróleo en más de una quinta parte y dijeron que esperan que Estados Unidos y otros productores se unieran a su esfuerzo para elevar los precios del crudo afectados por la pandemia.

No obstante, el grupo conocido como OPEP+, no logró un acuerdo final, según fuentes de ese organismo, México se opuso al recorte de producción solicitado.

México se negó a apoyar el acuerdo y los participantes de la reunión dijeron en una declaración final que el pacto final está condicionado al consentimiento de ese país, otra ronda de conversaciones de los ministros de Energía del G20 está programada para este viernes.

Los recortes de producción previstos por la OPEP+ ascienden a 10 millones de barriles por día (bpd) o el 10% del suministro mundial de crudo, y se espera que otros 5 millones de bpd vengan de parte de otras naciones para ayudar a hacer frente a la más profunda crisis petrolera en décadas.

México expresó sus reservas sobre la escala de su recorte y la duración que propone el acuerdo. Si bien los recortes más severos estarán vigentes hasta finales de junio, la merma en la producción duraría hasta 2022.

La demanda mundial de combustible se ha desplomado hasta 30 millones de bpd, el 30% de los suministros mundiales, ya que las medidas para combatir el coronavirus han dejado en tierra aviones, reducido la circulación de vehículos y frenado la actividad económica.

Incluso un recorte sin precedentes de 15 millones de bpd no eliminará suficiente crudo para detener el rápido abastecimiento de las instalaciones de almacenamiento del mundo.

Lejos de indicar que está dispuesto a ofrecer apoyo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó a Arabia Saudita si no soluciona el problema de exceso de oferta del mercado petrolero.

El presidente estadounidense advirtió a Riad que podría enfrentarse a sanciones y aranceles sobre su petróleo si no recortaba lo suficiente como para ayudar a la industria del crudo estadounidense, que se encuentra bajo presión por los altos costes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena, Austria, tiene como objetivo “coordinar y unificar las políticas petrolera de su países miembros y asegurar la estabilización de los mercados petroleros para asegurar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a los consumidores, un ingreso constante para los productores y un justo retorno del capital para quienes invierten en la industria petrolera”.

Los países miembros de la OPEP suministra colectivamente alrededor del 41,9% de la producción mundial de oro negro.