MOSCÚ.- El coronel general Sergei Rudskoi dijo el miércoles que Moscú abastecería pronto a Damasco con «nuevos sistemas de defensa antimisiles», aunque no especificó qué tipo de sistema se otorgaría al gobierno del presidente Bashar al-Assad.
El lunes, el diario ruso Kommersant informó que Moscú estaba cerca de entregar su sistema de defensa antimisiles S-300, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, negó el informe y dijo que su país aún no había decidido si entregar el equipo o no. «Tendremos que esperar para ver qué decisiones específicas tomarán la dirección rusa y los representantes de Siria», dijo Lavrov, citado por la agencia de noticias TASS.
En respuesta, Avigdor Lieberman, el ministro de Defensa de Israel, dijo el martes que Tel Aviv atacaría al sistema de defensa antiaérea S-300 si es «usado en su contra». «Una cosa debe estar clara: si alguien dispara a nuestros aviones, los destruiremos. Lo que es importante para nosotros es que los sistemas de defensa de armas que los rusos transfieran a Siria no se usen contra nosotros», aseguró Lieberman al sitio web israelí Ynet.
Alexander Shein, el embajador de Rusia en el país hebreo, buscó minimizar la importancia de la posible transacción, haciendo hincapié en que Israel no es el objetivo del sistema de defensa: «Nos estamos coordinando y actualizando mutuamente sobre Siria. Hasta ahora, no ha habido conflictos entre nosotros, ni siquiera indicios de incidentes, y espero que no los haya».