Rusia responde y prohíbe a Deutsche Welle en Moscú

0
174
DW

MOSCÚ.- El miércoles pasado las autoridades alemanas decidieron prohibir en su territorio la transmisión del canal Russia Today (RT). La restricción fue causada por la presunta falta de una licencia requerida. El gobierno de Vladímir Putin se manifestó este jueves cerrando las operaciones del medio alemán Deutsche Welle (DW) en Rusia.

Una guerra de medios se desató a partir de la decisión de La Comisión para la Supervisión de Medios de Comunicación de Alemania de vetar este miércoles la señal de RT en su territorio (RT-DE). La cadena rusa cuenta con una licencia serbia para transmitir en multiplataforma para todo el territorio germano, la cual ha sido rechazada por tratarse de un medio con sede en Berlín.

 Desde El Regulador De Medios Berlín – Brandenburgo (MBB) resolvieron que una licencia serbia no era suficiente para operar. Razón por la cual ya se había inhabilitado su canal en YouTube el pasado 16 de diciembre. Además de prohibir las emisiones tanto en la web como en su aplicación para móviles.

RT declaró a través de su jefa de redacción adjunta Anna Bélkina, que esta licencia le permite  transmitir para Alemania de acuerdo con las directivas de la Unión Europea (UE), y el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza”.

En una respuesta simétrica, El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, anunció el cierre de las oficinas de la cadena de noticias internacional DW en Moscú.

El Kremlin justificó su decisión al considerar a la Deutsche Welle como «un medio de comunicación extranjero que desempeña las funciones de un agente extranjero”. Añadiendo también, la «retirada de la acreditación a todos los empleados» y «la interrupción de las emisiones» del país bolchevique.

Las represalias han sido calificadas como “una respuesta exagerada”, declara el director general de DW, Peter Limbourg.

Mientras que en Rusia, como un “ataque a la libertad de expresión” expresó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre RT, a la agencia de noticias Sputnik.

El gobierno ruso adelanta más acciones en contra de las estructuras estatales y de la sociedad civil implicadas en la restricción de Russia Today en alemán, para negar el ingreso de sus representantes al territorio ruso.