ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Turquía y Rusia podrían cooperar en la construcción de aviones de combate, buques de guerra y submarinos, así como en motores de aeronaves.
El mandatario turco realizó una visita a Rusia el pasado miércoles y sostuvo un encuentro con su par ruso, Vladímir Putin.
“Hemos hablado sobre como impulsar la cooperación y qué podríamos hacer en cuanto a la construcción de aviones de combate y motores para estos aviones. También podríamos dar pasos conjuntos en la construcción de buques y submarinos”, dijo el jefe de Estado a la prensa a bordo del avión en el que regresaba desde Rusia.
Erdogan comentó que, también, debatió con su par ruso sobre la posible participación de la Federación Rusa en la construcción de dos centrales nucleares en Turquía.
En 2010, Moscú y Ankara suscribieron un acuerdo intergubernamental para construir la planta nuclear de Akkuyu, con cuatro reactores de 1.200 megavatios cada uno y con un costo total de unos 20.000 millones de dólares.
Rosatom, la corporación rusa de energía atómica, empezó a construir el primer reactor en abril de 2018, el segundo en abril de 2020 y el tercero en marzo del corriente año.