WASHINGTON.— El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que él «aprobó personalmente» el allanamiento a la casa de Donald Trump y condenó los «ataques infundados» al FBI tras esta acción sin precedentes contra un expresidente.
Garland, quien también es fiscal general, hizo hincapié en que existe una «causa probable» para el allanamiento, que no detalló.
«Aprobé personalmente la decisión de pedir una orden de allanamiento en este asunto», declaró ante la prensa. «El departamento no toma una decisión así a la ligera«.
🚨 #ÚLTIMAHORA | El fiscal general de #EEUU, Merrick Garland, informa que la orden de allanamiento a la residencia del expresidente #Trump en Florida fue aprobada de acuerdo a la ley. pic.twitter.com/9r3bdSdHC0
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) August 11, 2022
El registro realizado por el FBI esta semana en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago desató una tormenta política en un país muy polarizado y se produce cuando Trump sopesa una nueva candidatura a la Casa Blanca. «La orden de allanamiento fue autorizada por un tribunal federal», informó el fiscal general.
Alegó que «obligaciones éticas» le impedían detallar el motivo del allanamiento pero afirmó haber pedido a un juez de Florida que revele el contenido de la orden porque Trump confirmó públicamente el registro y debido al «interés público sustancial en este asunto».
El expresidente tiene hasta el viernes para impugnar la solicitud. Para los analistas, de esta forma Garland pone a Donald Trump en posición de desafiar la orden, después de que el exmandatario asegurara que el allanamiento era injustificado y motivado políticamente.
Según la prensa estadounidense, el registro obedeció a un posible mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado a Mar-a-Lago tras dejar la Casa Blanca en enero de 2021.
El diario The Washington Post, que cita fuentes anónimas próximas al caso, señala que algunos de esos documentos tienen relación con armas nucleares.
Tras la operación sin precedentes de parte del FBI, que se llevó a cabo el lunes, Trump escribió el jueves en su red social Truth Social que sus abogados cooperaban «plenamente» con las autoridades cuando «de repente y sin aviso Mar-a-Lago fue allanada a las 6H30 de la mañana por un GRAN número de agentes».