Chile registró la inflación más alta en 30 años

0
143
Inflación

SANTIAGO.— Por primera vez, en casi tres décadas, la inflación anualizada superó el 13% en Chile. Esto, en medio de factores locales como la fuerte depreciación del peso, a los que se suman las repercusiones de la guerra en Ucrania, los cortes en las cadenas de suministro y las secuelas económicas de la pandemia, que han impulsado con fuerza los precios de las canastas básicas en todo el mundo.

El potente salto de 1,4% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio llevó al dato anualizado a ubicarse en 13,1%, su mayor nivel desde marzo de 1994 (13,7%). En tanto, en lo que va de 2022, la inflación ha acumulado un importante incremento de 8,5%.

Con estas cifras, se superó el escenario previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, según el cual la variación del IPC seguiría aumentando en el paso de los meses, hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre. «A partir de allí, comenzará a descender, terminando 2022 en torno a 10%, lo que es significativamente superior a lo previsto en marzo», sostuvo.

Según el doctor en Economía Manuel Pérez Trujillo, docente de la Universidad Católica del Norte, “lo que estamos viviendo básicamente, con los últimos datos de inflación, son las consecuencias del tipo de cambio monetario que estaba depreciado y que se ejemplifica con que el dólar llegó a la barrera de los 1.050”, dijo a Sputnik.

«Este cambio monetario lo que hizo fue encarecer todas las importaciones y una de las más importantes fue el energético. Por otro lado, tienes, en efecto, el conflicto entre Rusia y Ucrania que evidentemente es una situación que ha golpeado a nivel internacional en insumos que son básicos para la producción», agregó el economista para explicar por qué la inflación llegó al 13,1% en un año.

Peréz explicó que las consecuencias del conflicto en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia no solo afectaron al sector energético, sino también a la exportación de trigo y todos sus derivados. «Ahora mismo es nada más que el resultado de todos esos efectos que van teniendo un impacto de forma rezagada», finalizó.

Frente a esta situación, una de las grandes interrogantes que se ha instalado en los mercados apunta a en qué momento el desborde inflacionario por el que atraviesa Chile llegará a su peak en 2022.