PUERTO PRÍNCIPE.— Más de 50 personas resultaron heridas como consecuencia de sismos ocurridos en el sur del país, y otras dos fallecieron, según el balance de la Dirección de Protección Civil.
“El terremoto de 5,3 grados que sacudió a Nippes esta mañana dejó dos muertos y 52 heridos en las localidades afectadas”, indicó un recuento parcial de la institución.
La sede del organismo en Nippes indicó que 191 casas quedaron destruidas, 591 sufrieron daños y 834 familiares se vieron afectadas por el temblor.
Por su parte, los servicios sismológicos registraron una veintena de réplicas, la más reciente de 2,2 grados de magnitud a las 20.18, hora local del lunes.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, lamentó los sucesos y señaló que las víctimas cuentan con el apoyo del Gobierno.
“Ofrezco mis condolencias a las víctimas del nuevo terremoto que asoló Nippes y causó dos muertos, varios heridos y daños materiales. Expresó la solidaridad de mi gobierno con ellos, renovándoles todo nuestro apoyo”, escribió en Twitter.
El terremoto tuvo lugar en la misma región que vivió en agosto pasado un sismo de 7,2 en la escala de Ritcher, con un saldo de 2.200 fallecidos, 12.700 heridos, y pérdidas materiales valoradas en más de 1.000 millones de dólares.
El ingeniero geólogo y director de Buró de Minas y Energía, confirmó a la prensa el lunes que estos temblores constituyen réplicas del ocurrido el año pasado.
Solo en 2021, las autoridades haitianas reportaron más de 1.000 terremotos, mientras el país todavía carece de infraestructura y sistemas constructivos para enfrentar estos fenómenos.