Supremo congela nombramiento de ministro de Justicia

0
133
Netanyahu

JERUSALÉN.- El Tribunal Supremo de Israel congeló temporalmente el nombramiento del miembro del Likud, Ofir Akunis, como ministro de Justicia, después de que el gabinete de Gobierno, liderado por el Benjamín Netanyahu, desafiase la opinión del fiscal general del Estado quien dijo que el acto era ilegal. 

El nombramiento de Akunis ocurrió este martes por la noche en una reunión del Gabinete marcada por los gritos entre los ministros del Likud, de Netanyahu, y los del partido Azul y Blanco, liderado por el socio del Gobierno, Benny Gantz, según relató el canal nacional de televisión, Kan. 

Al promover a Akunis como ministro de Justicia el fiscal general del Estado, Avichai Mandelblit, dijo durante la reunión que el bloque del Likud estaba vulnerando una ley cuasi constitucional aprobada el año pasado por Netanyahu y Gantz, que reserva el puesto de ministro de Justicia a un candidato respaldado por Azul y Blanco. 

El Supremo aseguró que Akunis no puede desempeñar el cargo hasta que la corte lo decida y que, mientras tanto, el puesto continuará vacío. 

Netanyahu y Akunis tienen hasta este 28 de abril para justificar por qué creen que el último debe ser ministro de Justicia, a pesar de la violación del acuerdo que el Likud tiene con Azul y Blanco. 

Benjamín Netanyahu propuso este martes a Akunis, hombre de su confianza, como candidato, desafiando la advertencia de Mandelbblit sobre la ilegalidad del dicho movimiento. 

El premier judío no ha permitido avanzar en el nombramiento de un ministro de Justicia durante meses. Sus críticas lo acusan de intentar debilitar al sistema de justicia durante su proceso judicial, ya que Netanyahu está siendo procesado en tres causas, por corrupción, soborno y abuso de confianza, cargos que rechaza, con la esperanza de promover a un ministro de Justicia afín a su causa. 

En la mañana de este miércoles, después de haber propuesto como ministro de Justicia a Akunis, Netanyahu reculó aceptó a Benny Gantz como ministro de Justicia provisorio.