Supuestos espías de la CIA condenados a muerte en Irán

0
157

TEHERÁN.- La inteligencia de Irán anunció este lunes la detención de 17 ciudadanos iraníes que supuestamente trabajaban como espías para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Entre los apresados, algunos ya han sido condenados a muerte.

De acuerdo a la información, los detenidos formaban parte de una red cibernética de Washington desmantelada por Irán hace más de un mes, según revelaron las autoridades iraníes.

De las 17 personas detenidas, “algunas de ellas fueron condenadas a muerte y otras a largas penas de prisión”, declaró a la prensa local el jefe del contraespionaje iraní, cuya identidad no fue revelada, pero fue citado por la agencia semioficial de noticias Fars.

Una pieza documental iraní emitido este mismo lunes pretendía mostrar a un oficial de la CIA reclutando a un iraní en Emiratos Árabes Unidos. “Debido a que hay muchos oficiales de inteligencia en Dubai. Es muy peligroso…ser de la inteligencia iraní”, decía una mujer al iraní. La mujer hablaba persa con un acento que parecía ser estadounidense.

No hubo comentarios inmediatos sobre las acusaciones iraníes por parte de funcionarios de la CIA o de Estados Unidos.

Irán anunció el pasado mes de junio que había roto una supuesta red de espionaje de la CIA, pero no está claro si el anuncio de este lunes está vinculado al mismo caso o a otro similar.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió al cruce de las acusaciones iraníes y negó rotundamente los señalamientos. “Es totalmente falso”, tuiteó el mandatario.

El anuncio se produce tras una espiral de tensiones y enfrentamientos entre Washington y Teherán, que incrementó cuando nuevas y más estrictas sanciones estadounidenses entraron en vigor en mayo.

La semana pasada, Irán secuestró un pregonero británico, después de que los marines reales de Gran Bretaña tomaron un petrolero iraní el 4 de julio.