PEKÍN.— Taiwán emitió una protesta y condenó la declaración conjunta de Rusia y China, aprobada el 4 de febrero por los líderes de los dos Estados, en la que Moscú apoyó el principio de una sola China y se opuso a la independencia de la isla.
La información aparece en el sitio web del Ministerio de Exteriores de Taiwán. Rusia y China, en el marco de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin a Pekín, aprobaron una declaración conjunta sobre las relaciones internacionales.
Entre otras cosas, la declaración afirma que Moscú considera que Taiwán es parte integral de China y se opone a la independencia de la isla.
“En respuesta a la declaración conjunta de Rusia y China sobre las relaciones internacionales (…) el Ministerio de Exteriores expresa su protesta, y también condena las palabras falsas que vulneran la soberanía de la República de China (Taiwán)”, destaca la protesta.
El documento también indicó que “Taiwán y la República Popular de China no se rigen mutuamente, y el Gobierno chino nunca ha gobernado”, la isla.
“El Gobierno chino no tiene derecho a representar a Taiwán a nivel internacional y no debe obligar a otros países, organizaciones internacionales y empresas internacionales, en contra de sus deseos y hechos, a hacer comentarios falsos utilizando su principio inventado de una sola China”, enfatizó.