KABUL.- Los talibanes estrecharon este sábado el cerco sobre Kabul, mientras desplazados por el conflicto continúan llegando a la capital afgana, donde soldados estadounidenses llegaron para apoyar las evacuaciones de emergencia.
Evalentonados por el inminente repliegue de las tropas estadounidenses, los talibanes tomaron otras cuatro capitales provinciales el viernes, aumentados los temores de que pronto avances hacia Kabul.
En la mañana de este sábado añadieron a su lista Sharana, la capital de Paktika, pacíficamente y sin tener que hacer ni un sólo disparo.
Los funcionarios evacuaron la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía y los talibanes han entrado en la ciudad, confirmó un diputado afgano citado por la agencia Efe.
Los rebeldes están acampados a solo 50 km de distancia de la capital del país, dejando a Estados Unidos y otros países con dificultades para evacuar a sus nacionales en Kabul ante el temor de un asalto sin cuartel.
Helicópteros van y vienen entre el aeropuerto de Kabul y la zona de la embajada estadounidenses en la resguardada Zona Verde, lo que recordó la evacuación nortemaericana de Saigón 46 años atrás, con el fin de la Guerra de Vietnam.
El presidente afgano Ashraf Ghazni llamó a la resistencia frente a los talibanes y afirmó en un discurso televisado a la nación que la “prioridad número uno es la removilización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa”.
“No dejaré que la guerra impuesta al pueblo provoque la muerte de más personas inocentes, la desaparición de los logros de los últimos 20 años, la destrucción de instalaciones públicas y la continuación de inestabilidad”.