Teherán continuará con las pruebas de misiles

0
125

TEHERÁN.- El principal portavoz militar de Irán, Abolfazl Shekarchi, informó que su país continuará realizando pruebas de misiles para desarrollar sus capacidades de defensa y disuasión.

«Las pruebas de misiles se llevan a cabo para la defensa y la disuasión del país, y continuaremos con ello», dijo el general Shekarchi, vocero de las fuerzas armadas de Irán, según la agencia de noticias semioficial Tasnim. Sus comentarios del domingo se produjeron poco después de que Estados Unidos acusara a Teherán de realizar una nueva prueba de misiles. El reporte no confirmó ni negó que Irán hubiera realizado efectivamente una nueva prueba.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó el sábado lo que describió como las pruebas de Irán de un misil balístico de mediano alcance capaz de llevar múltiples ojivas, una presunta violación del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán. Además, el sábado Irán presentó su nuevo destructor de fabricación nacional, que según los medios estatales tiene propiedades ocultas que evaden los radares.

Washington volvió a imponer sanciones petroleras y financieras contra Irán en noviembre, una acción que, según dijo, estaba dirigida a frenar sus supuestos programas de misiles y nucleares. Pompeo dijo que las sanciones pretenden convencer a Irán de que «abandone su actual curso revolucionario». En agosto, el funcionario formó un grupo dedicado a coordinar y dirigir la política del país hacia Irán luego de la retirada unilateral del presidente estadounidense Donald Trump del acuerdo nuclear multinacional.

Las otras partes del acuerdo, que incluye a Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia, aseguraron que no saldrán del pacto, y están ideando un sistema de trueque que permita a las empresas comercializar con Irán a pesar de las sanciones, con el objetivo de que la República Islámica no elija retirarse del pacto que lo condiciona a limitar su enriquecimiento de uranio.