Trump visita a las tropas estadounidenses en Irak

0
139

BAGDAD.- Los líderes políticos y de las milicias iraquíes condenaron el viaje inesperado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por violar la soberanía de su país.

En una visita sorpresa a las tropas estadounidenses, Trump aterrizó el miércoles en una base aérea al oeste de la capital iraquí, Bagdad, donde agradeció a los soldados por su servicio.

Sabah al-Saadi, el líder del bloque parlamentario de Islah, llamó a una sesión de emergencia del Parlamento iraquí «para discutir esta flagrante violación de la soberanía de Irak y para detener estas acciones agresivas de Trump, que debe conocer sus límites: la ocupación estadounidense de Irak se acabó».

Islah está encabezada por el líder chií Muqtada al-Sadr, quien durante mucho tiempo se ha opuesto a la presencia estadounidense en Irak, desde que una invasión encabezada por Washington derrocó al gobierno de Saddam Hussein en 2003 por presuntas armas de destrucción masiva y vínculos con al-Qaeda.

Cientos de miles de iraquíes murieron en el conflicto, lo que muchos analistas llaman uno de los mayores problemas de la política exterior de Estados Unidos en la historia reciente y una de las invasiones más destructivas de la historia moderna.

El bloque Bina, rival de Islah en el Parlamento y liderado por el jefe de la milicia respaldada por Irán, Hadi al-Amiri, también se opuso al viaje de Trump a Irak. «La visita de Trump es una flagrante y clara violación de las normas diplomáticas y muestra su desdén y hostilidad en sus relaciones con el gobierno iraquí», dijo un comunicado de Bina.

Trump no se reunió con ningún funcionario iraquí durante su estadía de tres horas. Una reunión programada con el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, se desechó y los dos líderes hablaron por teléfono.

La oficina de Mahdi informó en un comunicado que las autoridades estadounidenses habían avisado con anticipación a los líderes de Irak sobre la visita del presidente. La declaración dijo que el primer ministro iraquí y el presidente de Estados Unidos sostuvieron una conversación telefónica debido a un «desacuerdo sobre cómo llevar a cabo la reunión».

Los legisladores iraquíes dijeron a la agencia de noticias Reuters que los dos líderes no estaban de acuerdo sobre dónde debería llevarse a cabo la reunión planeada: Trump había pedido reunirse en la base militar de Ain al-Asad, una oferta que el Mahdi rechazó.

La visita de Trump a Irak se produjo una semana después de su decisión de retirar a todas las tropas estadounidenses de la vecina Siria, a pesar de las fuertes objeciones de los aliados nacionales y extranjeros. El jefe del Pentágono Jim Mattis y el enviado de Estados Unidos a la coalición que lucha contra Estado Islámico decidieron renunciar poco después del anuncio de Trump.

En la base aérea de Ain al-Asad, Trump defendió su decisión de sacar a los soldados estadounidenses de Siria mientras insistía en que no tiene planes similares para Irak.