Trump y su plan para frenar ayuda militar a Kiev

0
126

WASHINGTON.— Dos asesores clave de Donald Trump han propuesto un plan para acabar con la guerra en Ucrania, en caso de que Trump gane las próximas elecciones presidenciales.

El plan consiste en informar a Ucrania de que solo recibirán más armas estadounidenses si se inician conversaciones de paz. Al mismo tiempo, Estados Unidos advertiría a Moscú que, si se niegan a negociar, aumentará el apoyo militar a Ucrania, según explicó en una entrevista el teniente general retirado Keith Kellogg, uno de los asesores de seguridad nacional de Trump.

El plan, elaborado por Kellogg y Fred Fleitz, ambos exjefes de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, propone un alto el fuego basado en las líneas de batalla actuales durante las negociaciones de paz. Han presentado la estrategia a Trump, quien respondió favorablemente, según Fleitz. No obstante, el portavoz de Trump, Steven Cheung, aclaró que solo deben considerarse oficiales las declaraciones hechas por Trump o por miembros autorizados de su campaña.

El plan detallado es el más concreto presentado hasta ahora por los asociados de Trump, quien ha declarado que podría resolver rápidamente la guerra en Ucrania si vence al presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre, aunque no ha dado detalles específicos.

La propuesta representaría un cambio significativo en la postura de Estados Unidos sobre la guerra y enfrentaría oposición tanto de los aliados europeos como dentro del Partido Republicano.

El Kremlin ha señalado que cualquier plan de paz de un posible futuro gobierno de Trump debe reflejar la situación real sobre el terreno, pero que el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue abierto a las negociaciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el plan.

Los elementos centrales del plan se describen en un documento de investigación público del «America First Policy Institute», un centro de pensamiento pro-Trump en el que Kellogg y Fleitz tienen posiciones de liderazgo. Kellogg señaló la importancia de llevar rápidamente a Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones si Trump gana las elecciones.

El documento sugiere que Rusia también sería incentivada a negociar mediante la promesa de posponer la adhesión de Ucrania a la OTAN por un largo periodo. Fleitz indicó que, aunque Ucrania no necesitaría ceder formalmente territorio a Rusia, es improbable que recupere el control total de su territorio en el corto plazo.

Para una paz duradera, Kellogg y Fleitz consideran necesarias garantías de seguridad adicionales para Ucrania, incluyendo el suministro de armas avanzadas. El portavoz de Trump, Cheung, reiteró que una de las principales prioridades de Trump en su segundo mandato sería negociar rápidamente el fin de la guerra.

La campaña de Biden, por su parte, ha criticado a Trump por su actitud hacia Putin, argumentando que no se enfrentará al líder ruso ni defenderá la democracia. Algunos republicanos también se muestran reticentes a aumentar los recursos destinados a Ucrania, destacando que Estados Unidos ha gastado más de 70.000 millones de dólares en ayuda militar desde la invasión de Rusia.

Putin ha sugerido que la guerra podría terminar si Ucrania renuncia a sus ambiciones de unirse a la OTAN y cede cuatro provincias del este y el sur a Rusia. Sin embargo, tanto Francia como Reino Unido han reiterado que la paz solo es posible si Rusia se retira del territorio ucraniano, postura compartida por Kiev. Algunos analistas temen que el plan de Kellogg y Fleitz pueda favorecer a Moscú en las negociaciones.

En una reciente entrevista en un pódcast, Trump descartó el envío de tropas estadounidenses a Ucrania y se mostró escéptico sobre la posibilidad de convertir a Ucrania en miembro de la OTAN, indicando que, de ser elegido, recortaría rápidamente la ayuda al país. Por su parte, Biden siempre ha abogado por aumentar la ayuda a Ucrania y su administración apoya su eventual ingreso en la OTAN. A principios de junio, Biden y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años.