ANKARA.— Un dispositivo antiterrorista activado en la capital de Turquía llevó a la detención de 23 extranjeros, reportó el canal de televisión local NTV.
Los arrestos se realizaron en el marco de un operativo conjunto de la Policía de Ankara y la Organización Nacional de Inteligencia (MIT, por sus siglas en turco).
Según las autoridades, los detenidos mantenían contactos con el autodenominado Estado Islámico (ISIS) y se ofrecían para actuar como combatientes de la organización, proscrita en varios países por terrorista.
Se organizaron varias redadas simultáneas para aprehender a un total de 30 sospechosos, siete de los cuales siguen a la fuga.
El Estado Islámico es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que se destaca por su rigor en la ley sharia y el expansionismo.
Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Iraq y Siria. En 2014, su líder Abu Bakr al Abagdadi proclamó el califato. No obstante, perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y Estados Unidos.