KIEV.— La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este jueves junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Ucrania tiene «encaminado» su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).
«Debo decir que el proceso de adhesión va por buen camino. Es impresionante ver la velocidad, la determinación y la precisión con la que están avanzando”, declaró exministra de Defensa de Alemania en rueda de prensa junto a Zelenski, tras celebrar una reunión que se convirtió en la tercera visita de la política alemana a Kiev desde que Rusia lanzó su operación militar en el país vecino.
“Ucrania debería obtener todo el material militar que necesita”, dijo Von der Leyen en una entrevista con Bloomberg Television el jueves en Kiev. El Ejército de Ucrania ha demostrado que “si tienen la capacidad militar, se defienden solos”, dijo.
Von der Leyen habló a medida que crece la presión sobre los líderes europeos como el canciller Olaf Scholz para aumentar las entregas de armamento pesado y tanques a Ucrania.
Asimismo dijo que no es necesario pedir a Ucrania que «acelere” el proceso de integración en la UE porque es algo que ya está haciendo, pero apuntó que deben seguir trabajando porque el país tenga «más negocios, más ingresos”, para que eventualmente pueda integrarse en el mercado único comunitario.
Von der Leyen y Zelenski abordaron también la posibilidad de que la UE apruebe nuevas medidas restrictivas contra Rusia y, según dijo la presidenta de la Comisión, «el trabajo sobre las sanciones también va por el buen camino».
«Siempre es importante abordar los detalles con nuestros amigos ucranianos, porque tenemos que asegurarnos de que no hay resquicios legales», dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario.