UE desmiente presión china por informe de COVID-19

0
182

BRUSELAS.- Un representante de la diplomacia europea desmintió las versiones sobre una supuesta presión china con motivo del informe de la Unión Europea sobre el rol de Pekín en la propagación de las informaciones falsas sobre el nuevo coronavirus.

La prensa internacional informó este domingo, citando fuentes de la UE y de la correspondencia interna, que China intentó impedir la publicación de datos en un informe de la UE sobre la supuesta contribución de Pekín en la propagación de las informaciones falsas sobre la crisis causada por el COVID-19. El informe fue publicado, pero según la agencia Reuters, las críticas a China se suavizaron.

“Refuto y rebato absolutamente cualquier afirmación sobre que nos habríamos sometido a presiones externas en nuestro informe”, dijo el vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

El diario New York Times también señaló que la UE, bajo presión de China, habría retrasado la semana pasada la publicación de un informe regular sobre desinformación y habría suavizado la versión final.

Stano explicó que hay diferencia entre los procedimientos de preparación de los documentos del uso interno de la UE y los destinados para la publicación.

En otra información, el Financial Times asegura que China se quejó tres veces a la UE sobre el texto, quejas que también expresaron al embajador del bloque en Pekín, Nicolas Chapuis.

Asimismo, Último Cable informó este domingo que funcionarios alemanes denunciaron un intento de Pekín de influir la postura del gobierno para que valorase positivamente el manejo de la pandemia.

El gabinete tuvo conocimientos de “contactos diplomáticos chinos con funcionarios alemanes con el propósito de lograr valoraciones positivas del manejo de la pandemia por parte de la República Popular China”, precisa la respuesta, cuya autenticidad reconoció el Ministerio del Interior alemán.

La Cancillería China, por su parte, sostiene que entregó los datos sobre la epidemia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros países a tiempo.