Un volcán de Bali despierta después de 54 años

0
158

BALI.- Agung es un gigante que se eleva sobre el distrito de Karangasem, dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico. La zona es famosa por la alta afluencia turística, pese a que en ella se presenta una actividad sísmica y volcánica que produce miles de temblores anuales. 

Desde septiembre de este año el volcán Agung ha estado enviando señales de su inminente y violento despertar. Más de 50.000 personas han sido evacuadas de la isla y otras 50.000 deben hacerlo en las próximas horas.

La situación empeoró desde el 21 de noviembre, cuando el monte comenzó a despejar su boca con columnas de humo que han ido dando paso a chorros de ceniza y al resplandor de la lava naranja.

Según la agencia de desastres de Indonesia, estas columnas son enviadas desde el cráter hacia la atmósfera a lo largo de casi tres kilómetros. 

En 1963 el volcán hizo erupción por última vez y mato a 1.100 personas. Antes del desastre ocurrieron cientos de temblores y lo mismo se esta viviendo en la actualidad. Los sistemas de alerta vulcanológicos han llegado a su punto más elevado, temiendo lo peor: avalanchas de piedra, flujos pirocásticos, lodo y cenizas.