WASHINGTON.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cortó toda asistencia a los territorios palestinos de Cisjordania y Franja de Gaza, según un funcionario estadounidense.
La decisión anunciada el viernes estaba vinculada a una fecha límite del 31 de enero establecida por la nueva legislación de Estados Unidos, en virtud de la cual los beneficiarios de ayuda extranjera estarían más expuestos a las demandas contra el terrorismo. La fecha límite también ve el fin de aproximadamente 60 millones de dólares en ayuda estadounidense para las fuerzas de seguridad palestinas, cuya cooperación con las fuerzas israelíes ayuda a mantener la tranquilidad relativa en Cisjordania.
La Ley de Aclaración contra el Terrorismo del Congreso (ATCA) permite a los estadounidenses demandar a los beneficiarios de ayuda extranjera en los tribunales de Estados Unidos por supuesta complicidad en «actos de guerra». La Autoridad Palestina rechazó la financiación adicional de Washington debido a las preocupaciones sobre su posible exposición legal, aunque niega las acusaciones israelíes de alentar los ataques armados.
«A pedido de la Autoridad Palestina, hemos cerrado ciertos proyectos y programas financiados con asistencia de las autoridades especificadas en ATCA en Cisjordania y Gaza», dijo a Reuters un funcionario de Estados Unidos el viernes. «Toda la asistencia de USAID en Cisjordania y Gaza ha cesado». No estaba claro cuánto duraría el cese.
El funcionario dijo además que actualmente no se estaban tomando medidas para cerrar la misión de USAID en los territorios palestinos, y que no se había llegado a una decisión sobre el personal futuro en la misión de USAID en la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
USAID es la agencia principal que administra la asistencia extranjera de los Estados Unidos en los territorios palestinos. Según su sitio web, la agencia gastó 268 millones de dólares en proyectos públicos en Cisjordania y Gaza, así como en el pago de la deuda del sector privado palestino en 2017, pero hubo recortes significativos en todos los nuevos fondos hasta fines de junio de 2018.
Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo: «La suspensión de la ayuda a nuestro pueblo, que incluye sectores críticos como la salud y la educación, tendrá un impacto negativo en todos, creará una atmósfera negativa y aumentará la inestabilidad». En Gaza, el portavoz de Hamas, Ismail Rudwan, condenó la suspensión de la ayuda, deplorando lo que llamó «dinero politizado».
El anuncio de USAID se produce después de que los funcionarios humanitarios en Cisjordania y Gaza dijeran que se enfrentaban a una reducción general en el financiamiento de donantes de todo el mundo. El año pasado, Washington recortó cientos de millones de dólares en ayuda a los palestinos, que incluía fondos para grupos humanitarios apoyados por USAID.
Los recortes de Estados Unidos fueron vistos como un medio para presionar a los líderes palestinos para que reanuden las conversaciones de paz con Israel y se comprometan con el gobierno de Trump en el período previo al lanzamiento de su tan esperado plan de paz en Oriente Medio. Como resultado, decenas de empleados de ONG han sido despedidos, se han cerrado los programas de salud y desempleo, y se han detenido los proyectos de infraestructura.
En agosto, Washington anunció el fin de toda la financiación de Estados Unidos para la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos. La agencia recibió 364 millones de dólares de Estados Unidos en 2017. En enero, el Programa Mundial de Alimentos redujo la ayuda alimentaria a cerca de decenas de miles de palestinos debido a la escasez de fondos.
Fuentes diplomáticas dijeron que los funcionarios palestinos, estadounidenses e israelíes estaban tratando de encontrar formas de mantener el dinero fluyendo hacia las fuerzas de seguridad de Abbas. «Encontraremos una solución para estas cosas. No entraré en detalles», dijo el jueves el ministro del gabinete de seguridad israelí, Yuval Steinitz, a la Radio de Israel. USAID continuará implementando subvenciones para la gestión y mitigación de conflictos en Israel, con participantes judíos y árabes, agregó el funcionario.