Veinte estados demandan a Trump por tema migratorio

0
155

WASHINGTON.- Diecinueve estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de su jugada para poner fin a los límites sobre cuantos días los niños migrantes pueden permanecer bajo custodia federal.

Los fiscales generales de California y Massachusetts lideran la demanda, que busca deshacer los esfuerzos de la Casa Blanca para socavar la disposición clave del Acuerdo de Flores. El acuerdo judicial de 1997 restringe a 20 días el tiempo que un niño inmigrante puede permanecer retenido.

“Queremos proteger a los niños de daños irreparables”, dijo el fiscal general de California Xavier Becerra, quien lidera la demanda junto con la secretaria de Justicia de Massachusetts Maura Healey, ambos demócratas.

El Acuerdo de Flores, aprobado en 1997, establece que el gobierno federal debe mantener a los menores de edad en un entorno lo menos restrictivo posible y por lo general no deben permanecer más de 20 días detenidos.

El Departamento de Seguridad Nacional señaló la semana pasada que establecería sus propias regulaciones sobre cómo tratar a los niños migrantes.

El gobierno pretende remover la supervisión de la corte y permitir la detención de familias por más de 20 días. Unas 475.00 familias han cruzado la frontera en lo que va del año fiscal, prácticamente triplicando el récord previo de familias para un año completo.

“Esta nueva regla de Trump pone cruelmente en riesgo la seguridad y el bienestar de los niños. Socava un acuerdo de décadas alcanzado en el tribunal por el gobierno federal para evitar la detención ilegal de niños inmigrantes”, dijo Becerra.

El gobierno de Donald Trump ha tratado de poner fin a este acuerdo y en septiembre de 2018 intento tomar medidas similares para el eliminar el límite de tiempo.

Antes de la llegada de Trump al poder, los niños eran liberados junto a sus padres mientras los casos de los tribunales de inmigración seguían su curso. Sin embargo, desde 2018 se separan padres de hijos, poniendo a los menores en centros de detenciones bajo el cuidado de los Servicios de Salud.

Trump cambió de rumbo en medio de varias protestas generalizadas, pero no antes de que más de 2.500 niños fueran separados de sus familias.

Los otros estados que participan en la demanda son: Delaware, Connecticut, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.