Venezuela aumenta salario mínimo a 2,40 dólares

0
198
Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este fin de semana que se propuso como “meta de vida” para este año recuperar al más alto nivel el salario mínimo de los trabajadores. 

El anuncio del presidente vino luego de que el ministro de Trabajo anunciara el aumento del mínimo integral de 3.600 bolívares a 10 millones, pasando del equivalente de 64 centavos de dólares a unos 2,40 dólares. 

Incluso después de un llamativo aumento, el salario mínimo en la nación OPEP no alcanza para un kilo de carne. 

En el marco del día del Trabajador, el 1 de mayo, el chavismo anunció este fin de semana que dicho aumento es de un 289%. 

Concretamente, a partir de el 1 de mayo, el salario de 7 millones, complementado por un bono de alimentación de 3 millones de bolívares, llega a un ingreso mínimo de 10 millones de bolívares. 

Pero estas impresionantes cifras no lo son tanto en la práctica. El nuevo ingreso de 2,40 dólares, lo que con el bono de alimentación quedaría en 3,50 dólares, es lo justo para que los venezolanos puedan comprar un kilo de queso y un litro de leche. 

La economía de Venezuela se encuentra en su cuarto año de hiperinflación, su séptimo año de recesión, y está experimentando una lenta y desordenada dolarización desde 2019. 

Por lo que hace que el nuevo monto no signifique un cambio en la vida de los venezolanos que anhelan recuperar el poder adquisitivo, en medio de la peor crisis económica de la historia moderna de su país. 

Por ejemplo, los 10 millones no alcanzan para comprar un kilo de carne, de 3,75 dólares, mientras que un cartón de huevos vale 11 millones de bolívares.