Venezuela repudia decisión de Inglaterra sobre el oro

0
195
Venezuela

CARACAS.— El Gobierno de Venezuela expresó su repudio por la decisión de un tribunal de Inglaterra en la que se reitera que el país reconoce a Juan Guaidó como mandatario interino.

La decisión impide al Banco Central de la nación caribeña acceder a sus reservas de oro.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza el desconcertante pronunciamiento judicial de la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que denegando justicia y no ejerciendo el control judicial de los actos del poder público por más irracional que sean”.

Impide el derecho del Estado venezolano a disponer, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), de parte de sus reservas internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Dicha resolución, según el texto, va en contra de las normas del derecho internacional público, del orden constitucional venezolano y de la legislación británica.

De igual forma, las autoridades venezolanas señalaron que está acción se traduce en un riesgo para las inversiones que la comunidad internacional depositó en el sistema financiero de Reino Unido. País al que se le acusa de cometer un fraude para apoderarse de esos recursos “ilícitamente”.

“El Gobierno británico recurre a un montaje político fraudulento, con complicidad con factores extremistas de la política venezolana, encabezados por el impostor Juan Guardó, con el perverso objetivo de robar descaradamente el oro de los venezolanos y apoderarse de las reservas internacionales del Estado venezolano”, se indica.

En el comunicado también se indica que está acción deja en tela de juicio la separación de poderes de Reino Unido, pues sostiene que la corte Suprema se subordinó al mandato del Ejecutivo.

Según la Cancillería, las trabas de Londres para que Venezuela acceda a sus reservas, apuntó la Cancillería, afectó las posibilidades de Venezuela para atender la pandemia de COVID-19.

La disputa legal comenzó en 2020, cuando el Gobierno de Venezuela intentó acceder a sus fondos para la compra de medicamentos e insumos para la atención de la pandemia.