ÁMSTERDAM.- En el día de ayer se celebró la 62.ª edición de los premios anuales World Press Photo, los más prestigiosos del fotoperiodismo, y el premio máximo fue otorgado al fotógrafo estadounidense John Moore por su obra «Niña llorando en la frontera».
La imagen ganadora se tomó el 12 de junio del 2018 en McAllen, Texas (Estados Unidos), que está próximo a la frontera con México. En la misma se puede observa a Yanela Sánchez, una niña de dos años proveniente de Honduras que llora mientras su mamá es registrada por un agente fronterizo.
A criterio del jurado, la fotografía demuestra violencia pero psicológica; Moore, por su parte, afirmó que durante aquella jornada pudo ver y sentir de cerca el miedo de que estas personas tienen.
Si bien la imagen dio vuelta al mundo, afortunadamente se constató que la niña no fue separada de su madre sin embargo el caso ayudó, según el jurado, a que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, diera marcha atrás a ciertas enmiendas de su política migratoria.
El Ejecutivo americano anunció el año pasado una enmienda migratoria la cual procesaba penalmente a cualquier persona que cruzara la frontera con Estados Unidos de manera ilegal, algo que generó que muchas familias fueran separadas.