PEKÍN.— El presidente de China, Xi Jinping, en respuesta a una carta del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresó su deseo de defender y desarrollar las relaciones entre los dos países en el contexto de los cambios históricos en el mundo.
«En distintas rondas de reuniones, yo y mi camarada, el secretario general (Kim), establecimos importantes puntos comunes de entendimiento y progresos en las relaciones (…) para avanzar en soluciones políticas los asuntos de la península y para salvaguardar los intereses comunes«, señaló Xi en la misiva recogida por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.
«Tengo la intención, junto con el amigo secretario general, de activar el trabajo para la construcción y gestión de las relaciones chino-norcoreanas, defender fuertemente y fortalecer estas relaciones, desarrollarlas de la mejor manera posible, asegurando así un mejor bienestar de los pueblos de ambos países», declaró Xi Jinping, citado por el medio.
En su opinión, juntos China y Corea del Norte podrán «hacer una nueva y activa contribución en la promoción de la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región y en todo el mundo».
Bajo esta «nueva situación», ambos líderes aspiran a «reforzar su trabajo para guiar las relaciones» bilaterales, y para «consolidarlas con éxito y ofrecer un mejor bienestar para sus pueblos».
Xi y Kim «están dispuestos a hacer nuevas y activas contribuciones a promover la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región y en el mundo», según la agencia propagandística norcoreana.