BEIJING.- El presidente de China, Xi Jinping, visitará Francia, Italia y Mónaco entre el jueves y el 26 de marzo, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz del Ministerio Lu Kang explicó que las invitaciones para XI procedieron del presidente italiano, Sergio Matarella, del francés, Emmanuel Macron y del príncipe Alberto II de Mónaco, respectivamente.
Uno de los puntos clave de este viaje será la firma de la adhesión de Italia al multimillonario plan de infraestructuras impulsado por Xi, conocido como “Nuevas Rutas de la Seda”, confirmado ya por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
En Italia se afirma que la visita del líder chino será entre los días 22 y 24 de marzo.
La iniciativa del Cinturón y la Ruta de Seda busca expandir el comercio construyendo puerto y ferrocarriles, entre otras infraestructuras, en más de 60 países desde el Pacífico Sur a través de Asia, hasta Europa y África.
Los proyectos incluidas en la campaña han sido criticados por generar elevadas deudas en los países que los reciben y muy poco trabajo de empresas locales.
El país transalpino se sumaría a los otros miembros de la Unión Europea (UE) que ya participan de la iniciativa, según la página oficial del proyecto: Malta, Portugal, Grecia, Letonia, Estonia, Lituania, Eslovenia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovequia.
El mandatario chino ya visitó Europa a finales de noviembre y principios de diciembre de 2018 en un viaje previo y posterior a la cumbre del G20 que se celebro en Argentina.