Xiomara Castro inicia visita de Estado en China

0
183
China

PEKÍN.—La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó a Shanghái el viernes para iniciar una visita oficial a China que ha sido considerada histórica por las autoridades hondureñas.

El Gobierno de Honduras publicó en su cuenta de Twitter que la presidenta Xiomara Castro estaba haciendo historia al llegar a la República Popular China para comenzar su visita de Estado, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping.

Según el diplomático chino Chen Ping, la mandataria hondureña fue recibida por el vicealcalde de Shanghái, Hua Yuan, y la ministra asistente de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Xiomara Castro está acompañada en esta visita por el canciller Eduardo Reina y otros funcionarios centroamericanos.

El secretario privado de la presidenta, Héctor Manuel Zelaya, tuiteó que en la agenda inicial de Castro se incluye una visita al Banco de Desarrollo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde se reunirá con la recién elegida presidenta del banco, Dilma Rousseff, y también una visita al Centro de Investigación y Desarrollo de Huawei.

Después de Shanghái, la delegación hondureña se trasladará a Pekín para marcar un hito histórico: el primer encuentro entre los mandatarios de Honduras y China, dando inicio a una nueva era, según informó el funcionario.

La visita de la presidenta hondureña, quien ha sido invitada oficialmente por Xi, formalizará las relaciones diplomáticas establecidas entre ambas naciones en marzo pasado.

El 26 de marzo, los ministros de Relaciones Exteriores de China y Honduras, Qin Gang y Eduardo Reina, respectivamente, firmaron en Pekín un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Previamente, el gobierno hondureño anunció la ruptura de los lazos diplomáticos con Taiwán, argumentando que reconocían la existencia de «una sola China» de la cual la isla rebelde era parte inalienable. Las autoridades hondureñas se comprometieron a no mantener ninguna relación oficial o contacto con políticos taiwaneses.