Yamandú Orsi ganó elecciones en Uruguay

0
20

MONTEVIDEO.— Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio y considerado el heredero político del expresidente José «Pepe» Mujica, fue electo el domingo 24 de noviembre de 2024 como el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay. Tomará posesión el 1 de marzo de 2025, sucediendo a Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional.

De acuerdo con los resultados oficiales de la Corte Electoral, con el 94,44 % de los votos escrutados, Orsi alcanzó el 49,66 % de los sufragios, superando al oficialista Álvaro Delgado, quien obtuvo el 46,06 %.

Antes de la confirmación oficial, el presidente Lacalle Pou felicitó a Orsi tras la publicación de las proyecciones de voto de cuatro encuestadoras, que lo declaraban ganador apenas dos horas después del cierre de las urnas. «Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes para iniciar la transición cuando lo considere pertinente», escribió Lacalle Pou en su cuenta de X.

Álvaro Delgado también reconoció su derrota en un discurso dirigido a sus seguidores, acompañado por los líderes de la coalición oficialista. «Hoy los uruguayos decidieron quién será el próximo presidente de la República. Quiero enviarle un fuerte abrazo y saludo a Yamandú Orsi», expresó Delgado.

Orsi lideró todas las encuestas previas a la segunda vuelta, aunque con una diferencia estrecha frente a Delgado, que se encontraba dentro del margen de error. En la primera vuelta, celebrada el 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43,9 % de los votos, frente al 26,7 % de Delgado. Sin embargo, este último sumó el apoyo de los partidos integrantes de la coalición gobernante, que en conjunto lograron el 47,7 %.

Uruguay acudió a las urnas consolidado como la democracia más robusta de América Latina, con altos ingresos per cápita y niveles de pobreza y desigualdad menores al promedio regional. Sin embargo, los votantes expresaron su preocupación por el elevado costo de vida y la inseguridad, en un país agropecuario con 3,4 millones de habitantes y 12 millones de cabezas de ganado.

Más de 2,7 millones de uruguayos estaban habilitados para votar en esta segunda vuelta, donde la elección se definió por mayoría simple. El sufragio es obligatorio y no contempla la opción de voto consular.