CARACAS.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consideró que la crisis migratoria venezolana dejó de ser solamente de índole regional para convertirse en “global”.
De acuerdo con las cifras de la ACNUR, América Latina y el Caribe actualmente acogen al 80% de los 4.3 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años, siendo Colombia el país que más refugiados recibió con 1.4 millones de venezolanos.
Yukiko Iriyama, representante adjunta de Acnur en Colombia, aseguró que el masivo éxodo migratorio venezolano pasó de ser una crisis regional a una global.
Iriyama destacó que los venezolanos salen de su nación en condiciones vulnerables, por lo que requieren más apoyo humanitario mundial.
Asimismo, advirtió que Colombia percibe gran cantidad de mujeres venezolanas en estado de embarazo, niños desnutridos y personas discapacitadas, algo que supone una mayor carga para el país dirigido por Iván Duque.
“Es una responsabilidad compartida a nivel internacional el éxodo de venezolanos; la gente se marcha por razones diferentes”, aseguró Iriyama.
Los países con mayor cantidad de venezolanos son: Colombia, con 1,4 millones, Perú, con 853.00; Ecuador, con 330.000; Chile, con 288.000; Brasil, con 179.000; y Argentina, con 145.000.
En ese contexto, Iriyama exigió “una mayor responsabilidad compartida en el ámbito internacional”, pues asegura que todos los venezolanos que dejaron su país pueden ser considerados refugiados, ya que se marcharon por razones adversas.
Bogotá confirmó que en las dos semanas anteriores a la entrada en vigencia de la norma del Gobierno de Ecuador que exige visado a los venezolanos, hubo un incremento y congestión de migrantes en los pasos fronterizos de ese país.
En el punte de Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana, pasaron más de 12.000 venezolanos durante el último fin de semana, como informó Último Cable.