BERLÍN.- El ministro de Exteriores de Alemania aseguró que las medidas de la Unión Europea contra Bielorrusia por el incidente con el avión de la aerolínea irlandesa Ryanair son el inicio de una espiral prolongada de sanciones.
“Teneos que ver si Lukashenko hará concesiones, en caso contrario esto será solo el comienzo de una gran espiral de sanciones prolongadas”, dijo Maas antes de la reunión informal de los ministros de Exteriores de la Unión Europea que Portugal acoge este 27 de año.
Maas espera que también que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, aborden la cuestión bielorrusa en su primera cumbre prevista para el 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra.
El jefe de la diplomacia alemana se refirió también al diálogo entre Moscú y la Unión Europea.
“Hay suficientes temas, temas conflictivos de los que tenemos que hablar. La Unión Europea en los últimos meses mostró claramente su propósito de dialogar y Moscú debería hacer lo mismo”, afirmó.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que es demasiado temprano para hablar de los sectores de la economía de Bielorrusia que estarán sujetos a las sanciones de la Unión Europea.
Bruselas insto a sus compañías aéreas a evitar el territorio bielorruso y llamó a cerrar el espacio aéreo para las aerolíneas bielorrusas. Ademas los líderes del bloque comunitario exigieron la liberación de los dos detenidos.