ADÉN.- El número de muertos por el ataque con misiles este miércoles al aeropuerto de la ciudad de Adén, sur de Yemen, aumentó a 26 y el de heridos a 110, comunicó e ministro de Salud yemení, Qasem Bubaibuh, citado por Al Jazeera.
“Estos actos terroristas (…) no desanimarán al gobierno legítimo de llevar a cabo sus obligaciones”, dijo el presidente de Yemen, Abdo Rabo Mansur Hadi.
Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores Ahmed Ben Mubarak acusó a los hutíes del ataque, rebeldes apoyados por Irán, que llegaron a la capital Sand en septiembre de 2014 y han conquistado extensas regiones del país, activando una cruenta guerra civil.
“Sobre la base de las informaciones actuales” al ataque “criminal” contra el gobierno “fue perpetrado por los hutíes”, aseguró el encargado de la diplomacia yemení en Twitter.
Según un corresponsal de la AFP, al menos dos explosiones se produjeron cuando el avión aterrizó y los funcionarios comenzaban a salir de su interior.
Fuentes médicas y gubernamentales indicaron que hubo 26 muertos y al menos 110 heridos.
Según las autoridades yemeníes, la explosión fue provocada por ataques con misiles lanzados por hutíes del movimiento Ansar Alá.
No obstante, uno de los dirigentes hutíes descartó la implicación del movimiento en ese ataque y escribió en su cuenta de Twitter que la explosión fue resultado de un “ajuste de cuentas entre diferentes grupos de las fuerzas gubernamentales”.
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo y los rebeldes hutíes.
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar lidera por Arabia Saudita, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países suníes.