WASHINGTON.— El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el domingo que EE. UU. podría terminar entregando reembolsos masivos si la Corte Suprema determina que los aranceles de la administración Trump son ilegales, y negó que esos aranceles sean, en la práctica, un impuesto para los consumidores estadounidenses.
En una entrevista con NBC en “Meet the Press”, Bessent afirmó que confía en que la Corte Suprema mantendrá los aranceles. Pero incluso si no lo hace, “tenemos muchas otras vías que podemos seguir”, dijo a la conductora Kristen Welker, aunque reconoció que eso “debilitaría la posición negociadora del presidente Trump”.
“Tendríamos que devolver aproximadamente la mitad de los aranceles, lo que sería terrible para el Tesoro”, señaló Bessent, según dijo durante la entrevista. “Si la Corte lo ordena, tendremos que hacerlo”.
Bessent también desestimó informes que indican que los aranceles de la administración Trump están costando miles de millones a grandes empresas como Deere & Co., Nike Inc. y los tres grandes fabricantes de automóviles (GM, Ford y Stellantis).
“Y por cada John Deere, tenemos empresas que nos dicen: ‘Los aranceles han ayudado a nuestro negocio’”, afirmó, sin especificar cuáles.
Welker lo presionó sobre el tema: “Estas empresas dicen que están absorbiendo los aranceles”, comentó.
Bessent respondió: “Y, nuevamente, hay numerosas compañías que hacen lo contrario. Estás tomando estas declaraciones de conferencias de resultados. En las conferencias de resultados, tienen que plantear el escenario más drástico. Hay empresas que salen y dicen: ‘Gracias a los aranceles estamos haciendo esto’”. Pero las compañías estadounidenses siguen comprometiéndose a aumentar el gasto de capital, y hay una “cantidad récord” de inversión extranjera, argumentó. “Si las cosas están tan mal, ¿por qué el PIB fue 3,3 %? ¿Por qué el mercado bursátil está en un nuevo máximo?”.
Cuando se le preguntó directamente si reconocía que los aranceles son un impuesto para los consumidores estadounidenses, Bessent respondió: “No, no lo creo”.
En concreto, Bessent desestimó un informe de Goldman Sachs de agosto que concluyó que el 86 % de los ingresos por aranceles recaudados hasta ahora ha sido pagado por empresas y consumidores de EE. UU.
“Me gané una buena carrera negociando contra Goldman Sachs”, dijo Bessent, exgestor de fondos de cobertura.
Pero no es solo Goldman quien lo afirma. En una nota publicada el domingo, analistas de Wedbush indicaron que los datos muestran que algunas empresas tienen “poco margen” para absorber los costos, y que más de un tercio ya redujo sus gastos de capital. Las compañías ya han respondido a los aranceles subiendo precios, añadieron, “y esperamos que trasladen más aumentos de costos al consumidor en los próximos meses”.

