WASHINGTON.— El Banco Mundial (BM) anunció este lunes una ayuda adicional por 4.500 millones de dólares para Ucrania, con fondos aportados por Estados Unidos, para ayudar al Gobierno a satisfacer las «necesidades urgentes creadas por la guerra» contra Rusia.
Este apoyo adicional ayudará al gobierno de Volodímir Zelenski a pagar los gastos sociales, de pensión o de salud, claves para aliviar los impactos económicos de la invasión rusa, dijo en un comunicado la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia que tiene su sede en Washington.
Con esta nueva rescate, se eleva a casi 13.000 millones de dólares la asistencia económica de emergencia que el Banco Mundial le ha otorgado a Ucrania.
El monto se entregará en cuotas al Gobierno ucraniano, con un primer desembolso de 3.000 millones de dólares en agosto, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en otro comunicado.
Por otro lado, el Pentágono anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar de 1.000 millones de dólares, el mayor concedido por Washington a Kiev hasta ahora y que incluye más misiles para los sistemas estadounidenses de artillería de precisión Himars.
También prevé el envío de misiles adicionales de corto y medio alcance para los sistemas de defensa antiaérea Nasams, así como misiles antitanque Javelin, precisó el Departamento de Defensa en un comunicado.
Este paquete se suma a unos 8.800 millones de dólares en ayuda que Estados Unidos ha dado a Ucrania desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.