Bolivia recibirá la Sputnik V en la tercer semana de enero

0
185
Sputnik Light

LA PAZ.- El Gobierno boliviano prevé que la vacuna fabricada en Rusia contra el COVID-19 podría estar en el país para la tercera semana de enero, según el vocero presidencial, Jorge Ritcher, citado por la prensa internacional. 

“Estimamos que vendrá hacia fines de la tercera semana de enero. Es lo que estamos esperando como fecha tentativa”, dijo el funcionario a la agencia Sputnik. 

El pasado jueves, Luis Arce, presidente boliviano, dijo que su nación recibirá este mes el primer lote de la vacuna rusa; sin embargo, no ofreció una fecha exacta. 

La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Bolivia anunció el 30 de diciembre de 2020 un acuerdo por el que Rusia suministrará al país transandino 5,5 millones de dosis de Sputnik V, para la vacunación de 2,6 millones de bolivianos. 

El acuerdo permitirá así inmunizar a más del 20% de la población de Bolivia. 

Ritcher confirmó que el Instituto Gamaleya, productor de la vacuna Sputnik V, le comunicó al Gobierno que está terminando la producción del primer lote de vacunas que llegarán al país latinoamericano. 

La primera partida de la vacuna consistirá en 6.000 dosis, mientras que las tres restantes serán de 1.730.000 dosis. 

Los tres lotes mayores llegarán a Bolivia hacia fines de marzo, abril y mayo, respectivamente. 

Bolivia descarta clases presenciales en inicios de 2021

El Gobierno descartó las clases presenciales en el inicio del año escolar 2021, previsto para el 1 de febrero, anunciado en cambio clases a distancia mediante una combinación de servicios de internet, radio y televisión, como consecuencia de la pandemia. 

“No vamos a desarrollar actividades de modo presencial o simipresencial en tanto y en cuanto haya el riesgo del contagio, la prevalencia de la enfermedad COVID-19 en la regiones”, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca.