BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este sábado que el país está experimentando una “dictadura” por las restricciones que algunas regiones de la nación han implementado para evitar los contagios por COVID-19 y las comparó con las “libertades negadas” por el “régimen” de Nicolás Maduro en Venezuela.
Las declaraciones se dieron durante una visita del presidente a una favela localizada en la periferia de la capital Brasilia, donde viven varias personas de Venezuela que migraron al gigante sudamericano.
“Ustedes aquí también están viviendo en Brasil una experiencia que parece un poco una dictadura, con esa política de quédense en casa”, aseguró el mandatario brasileño durante el encuentro, que fue transmitido por las redes sociales.
– Bairro Morro da Cruz / São Sebastião-DF:
– Conversa com venezuelanos que saíram de seu país.. Link no YouTube: https://t.co/UOezV5t1Cc
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 10, 2021
“Pueblo brasileño, mira lo que tienes y lo que puedes perder”, dijo el presidente mientras señalaba al grupo de venezolanos. “Ellos dejaron el régimen que, de a poco, les fue retirando la libertad”, afirmó Bolsonaro. “Brasil ni se va a convertir en una Venezuela, tengan la seguridad de eso”, advirtió.
Las palabras del presidente se producen al tiempo que el país registró 2.616 muertes en las últimas 24 horas, con lo que suma ya 351.334 víctimas desde que fuera notificado, en marzo del año pasado, el primer deceso por coronavirus.
Según el balance del Ministerio de Salud el país sudamericano pasó de los 13,4 millones de contagios al sumar 71.832 nuevos casos en la última jornada. La cifra de decesos registrada este sábado es bastante inferior a la del viernes se 3.695 y prácticamente la mitad del récord diario en el país que alcanzó el jueves 4.249.
Bolsonaro es uno de los mandatarios más negacionistas frente a la gravedad de la pandemia y desde la llegada del virus al país ha cuestionado duramente las medidas de aislamiento social, el uso de tapabocas, las vacunas y por al contrario, ha promovido tratamientos que no están aprobados por la comunidad médica del gigante sudamericano.
“Tengo el poder para obligar un lockdown en todo Brasil, con solo utilizar mi pluma, pero no se hará. (…) Nuestro Ejército nunca saldrá a la calle para obligarlos a quedarse en casa ¡Nunca! Nuestro Ejército no hará nada en contra de su libertad individual”, enfatizó Bolsonaro.

