Bolsonaro considera que la cloroquina puede ser un placebo

0
200
Trigo

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a defender el uso de la cloroquina como tratamiento contra el COVID-19, aunque reconoció que puede que no tenga un efecto real contra la enfermedad. 

Si bien la eficacia del fármaco no ha sido comprobada en los casos de coronavirus, Bolsonaro ha promocionado ampliamente su uso durante varios meses. 

“Si no hace daño, no causa arritmia, ¿por qué no tomarlo?”, se preguntó el jefe de Estado durante una transmisión en Facebook. 

Bolsonaro subrayó que él mismo usó el medicamento cuando padeció coronavirus y volvió a citar supuestos nuevos avances en las investigaciones que señalan que la hidroxicloroquina es eficaz contra el SARS-CoV-2. 

“Llegará el momento de hablar si es efectivo o no. He escuchado algunos estudios que hablan de una cura del 70%. Si ya son más de 200.000 muertos, entonces 140.000 personas se habrían salvado”, calculó el mandatario. 

En medio de ataques contra la prensa y la oposición, Bolsonaro planteó la hipótesis de que el fármaco sea ineficaz, pero podría funcionar como placebo. 

“Puede ser que, en el futuro, digan que la chance (de cura) es cero, que era un placebo. Vale, lo siento, adiós. Al menos no maté a nadie”, aseguró. 

 Según los últimos datos llegados desde el gigante sudamericano, un total de casi 9,4 millones de personas han padecido la enfermedad en Brasil hasta el momento. La pandemia de coronavirus ya ha dejado a más de 228.000 muertos.