RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró a través de un comunicado oficial que nunca interfirió en la Policía Federal, y confió en que la investigación que busca aclarar esas supuestas presiones sea archivada en breve.
“Nunca interferí en los trabajos de la Policía Federal, son irresponsables todas las filmaciones en sentido contrario”, asegura el mandatario en la nota oficial, en la que añade que los numerosos comisarios de la policía interrogados hasta ahora confirman que nunca les pidió ningún tipo de información.
Bolsonaro pidió “responsabilidad y serenidad” al tratar del asunto y dijo confiar, por cuestión de Justicia, “en el archivo de la investigación”.
No obstante, la semana pasada el juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Celso de Mello, autorizó la divulgación de un vídeo de una reunión entre Bolsonaro y sus ministros, que probaría que el presidente intentó interferir en la independencia de la Policía Federal para proteger a su familia de investigaciones.
Aqui o trecho mais importante do vídeo, em que Bolsonaro diz: «Eu não vou esperar foder a minha família toda, de sacanagem, ou amigos meus, porque eu não posso trocar alguém da segurança na ponta da linha. Vai trocar.» 👇 pic.twitter.com/T1poJkwvbv
— Alexandre Aragão (@araga0) May 22, 2020
“Eso se acabó; ¡no voy a esperar a que jodan a toda mi familia, a un amigo mío, porque no puedo cambiar a alguien de la seguridad (…) lo voy a cambiar (…) si no lo puedo cambiar, cambio a su jefe, si no lo puedo cambiar, cambio al ministro y punto final! ¡No estamos aquí de broma!”, dice de forma exaltada el presidente en el material que está en poder de la Justicia.
Bolsonaro está en el centro de una investigación que busca aclarar si intentó interferir en la independencia de la Policía Federal, que lidera investigaciones por corrupción contra la familia presidencial, para proteger a su círculo cercano.
La investigación parte de la acusación que hizo el exministro de Justicia y Seguridad Pública Sérgio Moro, encargado de la Policía Federal, cuando dejó el gobierno hace unas semanas atrás.
En base a esas declaraciones y las pruebas materiales, el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, decidirá en los próximos días si pide el archivo de la investigación o si presenta una denuncia formal contra el presidente.
Cabe recordar que en Brasil, más de siete partidos de la oposición y más de 400 entidades ya presentaron una petición conjunta de juicio político contra Bolsonaro en la Cámara de Diputados.
De acuerdo on Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) y quien lidera la iniciativa, argumentó que Bolsonaro tiene que ser “impedido” porque “está llevando a Brasil y la mayoría del pueblo hacia la tragedia”, según un comunicado de esta formación.
Los signatarios de la petición consideran que Bolsonaro cometió hasta ahora diversos “delitos de responsabilidad”, la base legal necesaria para abrir un proceso que eventualmente puede terminar por apartarlo del poder.
Este martes, Brasil registró más muertes que Estados Unidos, es así el país con más muertes diarias por COVID-19 en el mundo.