Brasil vacuna experimentalmente a una ciudad entera

0
150
Brasil

SAN PABLO.- La vacunación masiva contra el COVID-19 de toda la población adulta de una misma ciudad concluyó este domingo en Brasil. El experimento hace parte de un proyecto inédito en el mundo que busca analizar la capacidad de la vacuna china Coronavac para reducir la tasa de confió al SARS-CoV-2. 

La inmunización tuvo lugar en Serrana, una ciudad localizada en el interior del estado de San Pablo de unos 45.000 habitantes, una población similar a la de Ibiza en España. Unos 30.000 mayores de 18 años recibieron la vacuna china. 

El proceso de vacunación denominado “Proyecto S” (Proyecto Serrana) comenzó el pasado 17 de febrero y se extendió por cuatro semanas. La última fase concluyó este domingo. 

Como la respuesta inmunológica de la Coronavac solo se verá dos semanas después de haberse aplicado la segunda dosis a todo el público objetivo, las primeras conclusiones del estudio solo podrán conocerse a principios del próximo mes, mayo. 

Cabe destacar que el panorama es positivo en Serrana, pues desde hace 10 días ningún paciente ha sido entubado en la ciudad brasileña. 

“Ya estamos viendo en la práctica la disminución significativa del flujo (de pacientes) hacia los centros de salud, principalmente en casos graves. Aún no podemos relaciones eso con la vacunación, pero aquí en Serrana hubo esa caída, creemos que fue por la inmunización y eso nos da esperanza de días mejores”, aseguró el caldo de la ciudad, Léo Capitelli. 

Salvo mujeres embarazadas o lactantes y personas que registraron cuadrados de fiebre 72 horas antes de ser inmunzados, todos los mayores de 18 los de Serrana fueron vacunados, es decir el 97,7% del total, y cada uno de ellos será monitoreado durante todo el 2021.