OTTAWA.- La Corte Suprema de la provincia canadiense de Columbia Británica en Vancouver resolvió poner fin a los procedimiento de extradición y liberar a Meng Wanzhou del arresto domiciliario.
Tras la petición de una solicitud de la oficina del fiscal canadiense para poner fin al procedimiento de extradición, la jueza Heather Homes decidió poner a la hija del director de Huawei en libertad.
El viernes, el Tribunal del Distrito Este de Nueva York aprobó un acuerdo entre Wanzhou y las autoridades estadounidenses para evitar la extradición a territorio estadounidense, donde fue acusada de violar las sanciones comerciales de Estados Unidos contra Irán.
Los fiscales estadounidenses se preparan para el juicio a la empresa de telecomunicaciones china Huawei y están “ansiosos” por presentar el caso ante un tribunal, aseguró el Departamento de Justicia.
Estados Unidos sostenía que Meng engañó al banco HSBC sobre la verdadera naturaleza de la relación de Huawei con una empresa llamada Skycom, poniendo al banco en riesgo de violar las sanciones de Washington contra Irán.
La liberación de la ejecutiva de Huawei, de 49 años, se produce a cambio del reconocimiento público de la ejecutiva al respecto de esas sanciones.
Asimismo, poco después de la liberación y salida de Meng de Canadá, el gobierno de Justin Trudeau anunció que dos canadienses arrestados en China habían sido liberados también y se dirigen a su país de origen.
El exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor llevaban desde 2018 encarcelados en el gigante asiático y el proceso en su contra fue visto como represalia de Pekín por el arresto de Meng, aunque el gobierno chino siempre lo negó.