BEIJING.- China ordenó este lunes una investigación tras el anuncio de un investigador que afirmó haber procedido a una fecundación in vitro con genes modificados que dio nacimiento a gemelas resistentes al virus del sida, un experimento considerado “peligroso” e “irresponsable”.
He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en el sur de China, difundió en Youtube un video anunciado el nacimiento hace unas semanas de dos gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al virus del sida. Precisó que el padre es seropositivo.
En ese sentido, científicos e instituciones chinas recibieron este anuncio con numerosas críticas, la Comisión Nacional de Sanidad en China ordenó una “investigación inmediata” sobre este caso,informó la agencia de noticias local Xinhua.
El investigador, formado en Stanford en Estados Unidos y que dirige un laboratorio cuya especialización es el genoma de Shenzhen, explicó que haber empleado la técnica Crispr-Cas9, llamada “tijeras genéticas”, que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, como se corrige una falta en un ordenador.
Modificar genéticamente un ADN puede servir para evitar enfermedades, pero esta práctica resulta problemática ya que las modificaciones genéticas serán herederas por las nuevas generaciones y puede comportar una nueva forma de eugenesia.