PEKÍN.— El Ministerio de Exteriores a cargo de Wang Yi afirmó que su país está “en lado correcto de la historia” en medio de la crisis de Ucrania.
“La posición de China es objetiva y justa, y es consistente con las aspiraciones de la mayoría de los países. El tiempo demostrará que la posición de china está en el lado correcto de la historia”, resaltó Wang, citado por su cartera, en una entrevista que realizó este sábado por la noche.
El ministro recordó que el presidente, Xi Jiping, en la videoconferencia que tuvo el viernes con su homólogo Joe Biden; aclaró la posición de China ante la crisis de Ucrania y propuso una solución que consiste en “promover el diálogo y la negociación entre las partes, cesar el fuego y los combates lo antes posible y evitar víctimas civiles, especialmente par prevenir crisis humanitarias”.
La solución a largo plazo, agregó, es abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, abstenerse de participar en confrontaciones grupales y construir en el continente europeo una arquitectura de seguridad regional equilibrada, eficaz y sostenible.
Wang apuntó que China siempre había abogado por La Paz y se había opuesto a la guerra. “Nunca aceptaremos ninguna coerción ni presión externa, y también rechazamos acusaciones y sospechas infundadas”, subrayó.
Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, opinó la semana pasada en una entrevista que China ya “está del lado equivocado de la historia cuando se trata de Ucrania y la agresión cometida por Rusia”, por no oponerse firmemente.