China liberó a canadienses por problemas de salud

0
193
Canadá

PEKÍN.- Los canadienses detenidos a finales de 2019 a quienes se les permitió regresar a Canadá, fueron liberados bajo fianza por cuestiones de salud, indicó el Ministerio del Exterior de China.

Un portavoz de la diplomacia china salió a hacer el comentario sobre la liberación de los dos ciudadanos canadienses, en un intento por minimizar la relación del caso con el de la ejecutiva de Huawei que por mucho tiempo permaneció presa en Canadá.

Michael Spavor y Michael Kvrig, los dos canadienses, fueron detenidos en diciembre de 2019, días después de que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fuera arrestada en Canadá a petición de las autoridades de Estados Unidos. 

Muchos países tacharon la acción de Pekín como “políticas de rehenes” al tiempo que China acusó a Canadá de detención arbitraria. Los dos canadienses estuvieron encarcelados por 1.000 días. 

La liberación de la ejecutiva de Huawei, de 49 años, se produce a cambio del reconocimiento público de la ejecutiva al respecto de esas sanciones. 

Asimismo, poco después de la liberación y salida de Meng de Canadá, el gobierno de Justin Trudeau anunció que los dos canadienses arrestados en China habían sido liberados también y se dirigían a su país de origen. 

El exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor llevaban desde 2018 encarcelados en el gigante asiático y el proceso en su contra fue visto como represalia de Pekín por el arresto de Meng, aunque el gobierno chino siempre lo negó.