CIUDAD DE GUATEMALA.- El Congreso de Guatemala anuló en definitiva la noche de este miércoles el polémico presupuesto 2021 para intentar apagar la crisis que amenaza la presidencia de Alejandro Giammattei, con apenas 10 meses en el mandato, mientras las convocatorias para exigir su dimisión se mantienen vivas.
En medio de una extensa sesión y un impetuoso debate que casi termina a los golpes, el Congreso dio marcha atrás al presupuesto de 2021 aprobado la semana pasada y repudiado por la sociedad guatemalteca.
La sesión demoró nueve horas, entre discursos y un altercado entre los diputados Mario Taracena y Edgar Reyes, para entrar a conocer el futuro del gasto aprobado la madrugada del 18 de noviembre.
Finalmente un total de 121 diputados, 24 en contra, votaron a favor de anular el decreto 33-2021. También quedaron sin efecto dos préstamos por US$594 millones y US$20 millones para financiar el gasto.
El monto del presupuesto anulado era el más alto en la historia del país centroamericano, cerca de 12.800 millones de dólares.
Ahora los parlamentarios esperan una nueva propuesta del Ejecutivo, que en la víspera dio inicio a un diálogo con diferentes sectores para modificar el presupuesto vigente.