Corea del Norte dispara munición real hacia el Sur

0
192
KCNA

PYONGYANG.— Corea del Norte confirmó este martes que ordenó ejecutar disparos de artillería para responder a los ejercicios con fuego real que están realizando este día Corea del Sur y Estados Unidos, así como también este lunes que pasó.

Un portavoz del Estado Mayor de Corea del Norte explicó en un comunicado publicado por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA que, al igual que el lunes, el ejército norteño detectó disparos por parte surcoreana en zonas cercanas a la militarizada frontera que divide ambos países.

«Después de los disparos del 5 de diciembre, los surcoreanos volvieron este 6 de diciembre a efectuar disparos de lanzaderas de misiles y lanzacohetes múltiples. El Estado Mayor de Corea del Norte ordenó a sus fuerzas disparar de inmediato al mar para lanzar una advertencia y responder a Corea del Sur», indicó el medio que recoge un comunicado del alto mando militar norcoreano.

El Estado Mayor norcoreano ordenó también a los soldados vigilar y estar listos para un contraataque inmediato. Las autoridades de Pyongyang exigieron al Gobierno de Seúl a parar su «actividad militar provocadora» en la zona fronteriza.

El 5 de diciembre, las tropas surcoreanas realizaron disparos de artillería en el condado de Cheorwon, en la frontera inmediata con su país vecino. Las fuerzas norcoreanas como medida de disuasión dispararon al mar más de 130 proyectiles.

Las actividades militares en la frontera se producen pese al acuerdo que firmaron ambos bandos en 2018 en el que se comprometieron a cesar las provocaciones de este tipo en esa zona.

Asimismo, esta semana tropas estadounidenses y surcoreanas se encuentran ejecutando maniobras con fuego real en el condado fronterizo surcoreano de Cheorwon, unos 70 kilómetros al noreste de Seúl.

La respuesta de Pyongyang tiene lugar después de que Seúl, Washington y Tokio anunciaran la semana pasada la imposición de nuevas sanciones contra el régimen norcoreano, que afectan a individuos e instituciones ligados al desarrollo de armas de destrucción masiva.