back to top
InicioMundoLatamDe Nuevo México, el país más peligroso para ejercer periodismo

De Nuevo México, el país más peligroso para ejercer periodismo

publicado

CIUDAD DE MÉXICO.- América Latina, con México a la cabeza, es tan peligrosa para los periodistas como Oriente Medio, denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe de 2019, que contabilizó 49 comunicadores asesinados en el mundo, la cifra más baja en 16 años.

Con 14 muertos (10 en México, dos en Honduras, uno en Colombia y uno en Haití), América Latina “sigue siendo una región particularmente inestable y peligrosa para los profesionales de la información”, dice RSF en su informe en el que alerta que las estadísticas pueden esconder una realidad todavía mucho peor.

La lentitud, incluso los incumplimientos de la justicia de los diferentes países afectados, impiden hacer toda La Luz sobre estas muertas”, lamenta RSF en el documento sobre la situación de la prensa en el mundo, en el que hace un recuento de asesinatos, detenciones y secuestros de informadores.

México es el lugar más peligroso del mundo para la profesión

Además de registrar, en 2019, 10 asesinatos de informadores, tantos como los de  Siria en guerra, la probabilidad de que los patrocinadores de estos asesinatos sean juzgados es casi nula, pues México tiene una tasa de impunidad superior al 90%, destaca RSF.

El documento anual del organismo, que se elabora desde 1995, cita los asesinatos de la periodista Norma Garabia Sarduza y de su colega Francisco Romero Díaz, que son “particularmente sintomáticos de la ineficacia de las autoridades mexicanas a frenar esta espiral de violencia contra la prensa”.

Sarduza había reclamado protección y el segundo recibía medidas de seguridad. Honduras, con dos periodistas asesinados a plena luz del día, “está también superada por la corrupción y el crimen organizado” y Colombia se enfrenta de nuevo a “sus viejos demonios”, luego de una relativa tregua tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, constata RSF.

El realizador y documentalista colombiano Mauricio Lezama fue asesinado cuando realizaba un documental sobre las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Con 49 periodistas asesinados en el mundo (profesionales y no profesionales), 2019 registra una cifra “históricamente baja”, la más baja en 16 años. Aunque en los países en paz se mantiene, como en México, la caída se registró en los países en guerra como Siria, Afganistán y Yemen, donde el número de informadores asesinados se redujo un 44%: 36 muertos frente a los 66 de 2018.

Asimismo, otro riesgo para el periodismo es la mordaza que ejercen muchos países, en particular China, que se ha convertido en la “mayor cárcel del mundo para los periodistas”.

En total, 389 trabajadores de prensa estaban en prisión este año por ejercer eld derecho a informar, un 12% más que el año pasado.

De estos, casi la mitad de las detenciones se registraron en tres países: China, Egipto y Arabia Saudita.

Al menos 57 periodistas estaban secuestrados, prácticamente todos en Siria (la peor fábrica de rehenes del mundo), Yemen, Irak y Ucrania, Algunos como el británico John Cantlie o el estadounidense Austin Tice, llevan secuestrados más de siete años, sostiene el informe.

Últimos artículos

Irán dice que mantendrá el control de Ormuz

Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones, y dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas.

Messi impone récord de goles en Mundiales y clasifica a Argentina a la fase de eliminación directa

ionel Messi estableció un nuevo récord en las Copas del Mundo al anotar sus goles número 17 y 18, guiando a la campeona defensora, Argentina, a la fase de octavos de final tras vencer este lunes 2-0 a Austria.

Operadores de divisas se vuelcan a opciones de compra del dólar tras postura restrictiva de la Fed

La tendencia se consolidó luego de que la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de esta semana reforzara las expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

SpaceX cae por tercer día consecutivo y pierde u$s 600.000 millones en valor de mercado

El título se desplomó un 16% este lunes para cerrar en 154,60 dólares, su nivel más bajo desde su debut bursátil.

Inversores institucionales retiran 6.350 millones de dólares de los ETF de Bitcoin en un mes

De acuerdo con un informe de la firma especializada Galaxy Research, los ETF de Bitcoin al contado registraron un volumen récord de salidas netas de 6.350 millones de dólares en un periodo móvil de 30 días de negociación.

Artículos relacionados

Irán dice que mantendrá el control de Ormuz

Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones, y dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas.

Messi impone récord de goles en Mundiales y clasifica a Argentina a la fase de eliminación directa

ionel Messi estableció un nuevo récord en las Copas del Mundo al anotar sus goles número 17 y 18, guiando a la campeona defensora, Argentina, a la fase de octavos de final tras vencer este lunes 2-0 a Austria.

Abelardo De La Espriella gana las elecciones presidenciales en Colombia por estrecho margen

Previo a su discurso, el presidente electo celebró una llamada de felicitación de Donald Trump, quien le había manifestado su apoyo público durante la campaña. De La Espriella posee también las nacionalidades estadounidense e italiana, y cuenta con residencias en múltiples países.