Decesos por tuberculosis aumentaron debido al COVID-19

0
77
Américas

SALUD.— Los efectos de la pandemia del COVID-19 se han llevado por delante años de lucha contra la tuberculosis y por primera vez en más de una década aumentaron los decesos por ese padecimiento. 

La información se desprende un informe anual sobre esa enfermedad hecho por la Organización Mundial de la Salud, que abarca el 2020. 

La OMS estima que unos 4,1 millones de personas tienen tuberculosis, pero han sido diagnosticados o no han sido declaradas oficialmente. Una cifra que supera con creces a los 2,9 millones del 2019. 

Según el organismo de Naciones Unidas, el confinamiento complicó el acceso de los pacientes a los centros de atención médica y la movilización del personal de salud, así como la de recursos financieros y técnicos. 

Según el informe, el año pasado hubo 214.000 muertos por tuberculosis entre personas con VIH, y 1,3 millones de decesos por tuberculosis entre otros pacientes. Es decir, unos 1,5 millones de muertes en total, una cifra que no se alcanzaba desde 2017. 

“Es una noticia alarmante que debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico; el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad evitable y que se puede tratar”, dijo al respeto Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.